BÚSQUEDA DE AUDICIONES

mayo 29th, 2010

“Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo.”

Luciano Pavarotti

Trataremos de localizar obras, fragmentos no muy largos para que resulten operativos y presentarlos en forma de ficha, parecida a la que hemos hecho con las canciones:

1. mp3, indicar las fuentes

2. si es un fragmento en mayor o menor

3. indicar el intervalo inicial

4. indicar si es una composición binaria o ternaria.

Ejemplo: Obertura nº 2 en Si menor, J. S. Bach, en un tempo rápido, binario, con un intervalo inicial Si-Re, de 3ª menor, como indica el título, está en modo menor, aunque el tempo le da un carácter amplio, vigoroso. Podemos utilizarla como un ejemplo de tempo rápido, para buscar acentos y pulsaciones. También, sus frases se pueden escuchar muy estructuradas. La flauta es el instrumento  principal  de esta obra que dura alrededor de minute y medio. Falta añadir mp3

La Sinfonía n.º 9 en Mi Menor,  Op. 95 (1893), también conocida como Sinfonía desde el Nuevo Mundo o Sinfonía del Nuevo Mundo de Antoni Dvorak. Enlace donde podemos encontrar la partitura: Sinfonía del Nuevo Mundo de Anton Dvorak También he encontrado un arreglo para cuatro flautas del 2º Movimiento (Largo) en: http://gerardodiegoaulademusica.blogspot.com/2010/05/sinfonia-del-nuevo-mundo.html . En ese caso el  intervalo de inicio es Mi- Sol, de 3ª menor, y se trata de una composición binaria.

Una de las obras más admiradas de Antonio Vivaldi es Las cuatro estaciones, título de cuatro conciertos para violín y orquesta:

El primer concierto se titula Primavera y está en Mi Mayor. Esta parte consta de tres movimientos: Allegro, Largo y Allegro. Además se produce la repetición de un estribillo. Se trata de una composición binaria.

Concierto nº 2, se titula Verano y se encuentra en Sol Menor. Parte dividida en tres movimientos: la primera Allegro, la segunda es el solo del violín interrumpido por el resto de la orquesta y la tercera parte es más Presto.

Otoño es el título del concierto nº 3 en Fa Mayor, también dividida en tres movimientos: el primer movimiento es Allegro, y se trata de una composición binaria. El segundo movimiento es Adagio y por último el tercer movimiento que vuelve a ser Allegro.

El concierto nº 4 en Fa Menor se titula Invierno. Este concierto está dividido en tres movimientos: el primero es Allegro, el segundo movimiento es Largo y está interpretado por el violín solista, por último, el tercer movimiento nuevamente Allegro.

La pequeña pieza Para Elisa de Ludwing Van Beethoven es una de las piezas más conocidas para piano de música clásica. Compuesta en La Menor, su intervalo de inicio es Mi- Re, una 2ª menor. Y el compasa de la canción 3/8.

“La Canción de Cuna de Bella” (Bella´s Lullaby) es una composición realizada por Carter Burwell, de la BSO de la película de Crepúsculo, es una pieza para piano, extraída de la página: http://exactly-como-yo.blogspot.com/2009/06/bellas-lullaby.html Es una canción de compás binario,  con un intervalo de inicio de 2ª Si- La.


Comments RSS

Leave a Reply

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 4 ?